viernes, 28 de septiembre de 2012


UNA RÁPIDA MIRADA A NUESTRA HISTORIA CULINARIA




Extracto de un artículo que bajo el título "El Cebiche Avanza" publicó El Periódico de Cataluña.

La cocina que ha sorprendido al mundo es una fusión de técnicas y un mestizaje de culturas que comenzó hace 500 años. Antiguamente se basaba en el consumo de productos autóctonos, como la patata, el maíz, el pescado, la carne de alpaca y unos pequeños conejillos de indias, los cuyes. 

La llegada de los españoles trajo al país andino el aceite de oliva, el vino, el ajo, la cebolla, las especias, y nuevas técnicas para cocinar y conservar los alimentos, como el escabeche o los adobos. 

Después recibirían la influencia africana, que dio lugar a los tamales, el tacu-tacu o el anticucho. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando los chinos de Cantón llegaron a la costa de Perú cargados de nuevos productos como la soja, el jengibre y el arroz. Así surgió la cocina chifa, fruto de la unión entre la cocina peruana con la china. 

Cincuenta años más tarde, la construcción del ferrocarril trajo a los inmigrantes japoneses con sus productos: el sake, las algas, el tofu o el mirin. Y cambiaron la forma de elaborar el cebiche, creando una nueva técnica: prepararlo en crudo y servirlo inmediatamente. Nació así la cocina nikkei, combinación de la peruana y la japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario